La Comisión Europea acoge con satisfacción el acuerdo político sobre la seguridad de los productos para detergentes en el mercado único
La Comisión Europea acoge con satisfacción el acuerdo político provisional alcanzado entre el Parlamento Europeo y el Consejo sobre la seguridad de los productos para detergentes y tensioactivos
Los cambios reforzarán la seguridad de los productos y mejorarán el acceso al mercado para todos los productos detergentes, incluidas las soluciones innovadoras de limpieza microbiana. Una característica clave es la introducción de un pasaporte digital de productos, accesible a través de herramientas como los códigos QR. Estos pasaportes serán necesarios en las fronteras de la UE, también para las ventas en línea. Además, el etiquetado digital voluntario también estará disponible para garantizar que la información del producto sea accesible para todos los consumidores, independientemente de la alfabetización digital.
El nuevo Reglamento también mejora la protección contra los productos inseguros que entran en la UE, especialmente en las ventas en línea. Los detergentes importados de fuera de la UE deben contar con un importador o representante autorizado con sede en la UE para garantizar el cumplimiento y cooperar con las autoridades nacionales. Esto contribuirá a reforzar la vigilancia del mercado y la seguridad de los consumidores.
Para reforzar la protección del medio ambiente, con arreglo a las nuevas normas, la Comisión desarrollará nuevos criterios de biodegradabilidad para detergentes distintos de los tensioactivos, dando prioridad a las películas de cápsulas de detergentes poliméricos, seguidos del desarrollo de criterios de biodegradabilidad para otras sustancias orgánicas presentes en detergentes en una concentración de al menos el 10 %. En general, se prohibirán los ensayos con animales para los productos detergentes.
La salud pública seguirá siendo una prioridad, el acuerdo apoyará las respuestas sanitarias de emergencia al exigir que la información sobre los ingredientes se presente a los centros nacionales de intoxicación para detergentes no peligrosos antes de que entren en el mercado.
Además, las nuevas normas apoyan los esfuerzos de sostenibilidad, en particular promoviendo la venta segura y accesible de detergentes a través de estaciones de recarga para reducir los residuos de envases. El acuerdo adapta la legislación sobre detergentes a las normas estándar sobre productos ya vigentes para unas treinta categorías de productos, simplificando así el cumplimiento por parte de las empresas y la aplicación por parte de las autoridades nacionales.
El acuerdo político está ahora sujeto a la aprobación formal del Parlamento Europeo y del Consejo. Entrará en vigor veinte días después de su publicación en el Diario Oficial. Las nuevas normas comenzarán a aplicarse a los operadores económicos 42 meses después de su entrada en vigor.
Fuente: Comisión Europea




