Centros de Depilación Láser Ideal y Dibea Estetic inician el procedimiento de declaración de concurso de acreedores

Fecha de publicación:
10 junio 2024

Los afectados disponen de un mes desde que se publique la designación del administrador concursal en el BOE para comunicar sus créditos. 

 

Las empresas del grupo Dibea Estetic SL, incluyendo la cadena de estética Centros de Depilación Láser Ideal SL y la empresa Idealix SL, han iniciado el procedimiento de declaración de concurso de acreedores. El auto judicial del grupo Dibea se publicó el pasado 22 de mayo, mientras que el de las empresas que operaban bajo el nombre de la marca, Idealix e Ideal, lo iniciaron respectivamente el 18 de abril y el 23 de mayo.

Los responsables de consumo han alertado que los afectados por el cierre de los centros disponen de un mes desde el día siguiente al que se publique en el Boletín Oficial del Estado (BOE) la entrada en concurso para que comuniquen sus créditos al administrador concursal que se declare en dicho momento. Por lo tanto, resulta crucial que los clientes estén pendientes a la publicación para realizar la comunicación en plazo.

El plazo queda establecido en el punto cuarto del artículo 28 del Real Decreto Legislativo 1/2020, de 5 de mayo, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley Concursal (TRLC), en el que se recoge que:

«El llamamiento a los acreedores para que pongan en conocimiento de la administración concursal la existencia de sus créditos en el plazo de un mes a contar desde el día siguiente a la publicación de la declaración de concurso en el «Boletín Oficial del Estado».»

No obstante, cuando se produzca el anuncio de la declaración de la empresa en concurso de acreedores, se realizará un llamamiento a las personas o entidades acreedoras para que éstas procedan a comunicar sus créditos en plazo. La comunicación llegará al domicilio que el cliente haya fijado cuando se realizó el contrato con alguna de las clínicas. Asimismo, conviene estar atento a la información que emitan diferentes organismos públicos, asociaciones de consumo o prensa, para poder personarse en el concurso en calidad de afectado.

No se descarta la posible existencia de otras empresas que operasen bajo la marca Ideal. Si los afectados detectan que el contrato no fue firmado con Idealix SL, Centros Depilación Láser Ideal SL o Dibea Estetic SL, deben mantenerse alerta por si la empresa que aparece en su contrato se encuentra también en concurso de acreedores.

El cierre de Centros Ideal se produjo el pasado mes de diciembre, cuando la propia empresa anunció a través de un comunicado que: «Debido a la situación económica que llevamos atravesando desde la pandemia, y a pesar de nuestros esfuerzos y de todo nuestro equipo durante todo este tiempo, nos vemos legalmente obligados a proceder al cierre de nuestros centros propios.»

Desde ese momento, la Dirección General de Comercio y Consumo comenzó a coordinar la atención a los afectados a través de las Oficinas Municipales de Información (OMICs) y las asociaciones de consumidores. Se han registrado un total de 260 reclamaciones a la Junta Arbitral de Consumo de Cantabria.

El BOC publica hoy dos becas destinadas a postgraduados en la Dirección General de Comercio y Consumo
publicidad_biocidasPublicidad de biocidas: el Derecho de la Unión prohíbe la utilización de la indicación «respetuoso con la piel»