La Comisión Europea pone en marcha nuevas herramientas digitales para acercar al público información sobre eficiencia energética

Fecha de publicación:
11 abril 2024

El Ejecutivo Comunitario estrena un portal web para hacer más accesible a los consumidores la información sobre la eficiencia energética de los productos y electrodomésticos.

 

Se trata de una ventanilla única de información sobre productos eficientes desde el punto de vista energético dirigida a diferentes partes interesadas, entre ellas, los compradores. De forma simultánea, la institución ha adoptado nuevas normas para garantizar la mejor calidad de la información en línea sobre los productos etiquetados energéticamente.

El portal web persigue que los ciudadanos aprendan a entender la etiqueta energética de un producto y la información adicional registrada, para poder tomar una decisión de compra informada y eficiente. Tal y como aparece detallado en la página web, en varias ocasiones el producto más barato a la venta no es necesariamente la mejor opción: el uso de electricidad, el consumo de agua, la durabilidad y la reparabilidad pueden marcar la diferencia en términos de coste total de propiedad durante todo el tiempo de uso del producto.

Las etiquetas energéticas proporcionan una indicación clara de la eficiencia energética y otras características clave de los productos en el punto de compra. El acceso directo a esta información supone un beneficio mutuo para los consumidores, que pueden ahorrar dinero en sus facturas de energía domésticas, y el medio ambiente, ya que se estima que la legislación de la UE sobre etiquetas energéticas y diseño ecológico aportará un ahorro energético de aproximadamente 230 millones de toneladas equivalentes de petróleo (Mtep) de aquí a 2030.

En cuanto al ahorro percibido por los compradores y según el informe general sobre contabilidad del impacto del diseño ecológico «Ecodesign Impact Accounting Overview Report 2023», cada hogar habría ahorrado una media de 290 euros en 2022 (estimados en 475 euros anuales por hogar en 2030) en comparación con un escenario sin ecodiseño ni etiquetado. Según las nuevas estimaciones publicadas a finales de marzo, las políticas de diseño ecológico y etiquetado energético de la UE habrán reducido el gasto anual de los consumidores en casi 90.000 millones de euros en 2022. Esta cifra podría ascender a 150.000 millones de euros anuales en 2030.

Además de proporcionar información a los ciudadanos sobre las normas de diseño ecológico y etiquetado energético de los electrodomésticos, el nuevo portal web de la Comisión ofrece información a fabricantes, importadores y minoristas sobre cómo cumplir las normas, incluida la inscripción de todos los productos etiquetados en el Registro Europeo de Productos Etiquetados Energéticamente (EPREL).

EPREL está disponible en la web y permite a los clientes a encontrar información detallada sobre los productos y modelos etiquetados con energía. Guía a sus usuarios hacia los modelos de productos más eficientes desde el punto de vista energético, al tiempo que alienta a los fabricantes a desarrollar modelos más eficientes para que aparezcan en los rangos más altos y gratificantes.

También aporta información sobre otros aspectos distintos del uso de energía de un producto, como su posible consumo de agua, emisiones sonoras, ampliación de la garantía, disponibilidad de piezas de repuesto, duración o soporte del producto.

La Comisión Europea se congratula de que, en los últimos años, los requisitos mínimos de la UE y la información al consumidor a través del etiquetado energético hayan sido un importante motor para la innovación y la mejora de la eficiencia de los productos por parte de los fabricantes.

 

Enlaces:

becas_graduados_derechoIndustria convoca dos becas para graduados en Derecho en la Dirección General de Comercio y Consumo
La Guardia Civil detecta una nueva ciberestafa, dirigida a hosteleros, por supuestos impagos de luz