Las principales agencias de viajes online se comprometen a reembolsar los vuelos cancelados en un plazo de 14 días
Fecha de publicación:
24 agosto 2023
Según los Derechos de los pasajeros de la UE, las aerolíneas que cancelan un vuelo deben reembolsar los billetes en un plazo de siete días una vez que el pasajero haya optado por el reembolso del vuelo. Sin embargo, los billetes de avión también se pueden comprar a través de un intermediario, una «agencia de viajes en línea».
Tras un diálogo con la Comisión Europea y las autoridades nacionales de consumo (red CPC), los tres principales intermediarios aéreos europeos se comprometieron a que los consumidores recibirán su reembolso en un plazo máximo de 14 días. Este paso ayuda a crear condiciones justas y equitativas dentro de la industria de las agencias de viaje y las compañías aéreas.
Esta acción complementa un diálogo previo con 16 importantes aerolíneas europeas que tuvo como resultado que dichas aerolíneas se comprometieran a respetar el límite de tiempo de 7 días para los reembolsos y reembolsaran más de 500.000 vales de vuelo que habían impuesto a los consumidores tras las cancelaciones de vuelos durante la pandemia de COVID-19. El diálogo de 2021 con las aerolíneas puso de manifiesto los retrasos adicionales que experimentaban los consumidores cuando los billetes cancelados se compraban a través de un intermediario.
Las agencias de viajes afectadas por la acción son: eDreams ODIGEO (con marcas como eDreams, Opodo, Go Voyages, Travellink y Liligo); Grupo Etraveli (con marcas como Mytrip, GotoGate, Flybillet, Flightnetwork, Supersavetravel, seat24 y Travelstart); y Kiwi.com.
Las agencias de viajes online asumieron también los siguientes compromisos:
- Se comunicará expresamente a los consumidores todo lo relacionado con sus derechos legales en virtud del Reglamento sobre los derechos de los pasajeros aéreos si ocurre un cambio de ruta o un reembolso en los casos en que la aerolínea cancele sus vuelos. También se les informará debidamente si el vuelo fue cancelado.
- Se informará claramente a los consumidores acerca de las consecuencias que servicios específicos ofrecidos por intermediarios aéreos pueden tener sobre sus derechos en caso de una interrupción del vuelo (por ejemplo, que no hayan sido transferidos a las compañías aéreas datos de contacto, o que cuando se cancela solo un tramo del viaje, es posible que aún sea necesario pagar el segundo tramo cuando no exista enlace entre los vuelos que constituyen el viaje).
- El número de teléfono y la dirección de correo electrónico de las agencias de viajes en línea se proporcionarán en o a través de las secciones de soporte o «contáctenos» de sus sitios web, para que los consumidores puedan comunicarse con ellos también por correo electrónico o por teléfono.
- Se explicará a los consumidores toda la información sobre las ventajas específicas vinculadas a los diferentes paquetes de servicios ofrecidos por las agencias de viajes online.
En palabras de Didier Reynders, Comisario de Justicia de la Comisión Europea: «Esta acción es un nuevo paso para garantizar que los consumidores respeten plenamente su derecho y obtengan un reembolso oportuno del billete, sin importar si reservaron directamente con una aerolínea o a través de un intermediario.»
La red de autoridades europeas de protección del consumidor cerrará ahora sus diálogos con todos los intermediarios de las aerolíneas, pero las autoridades seguirán supervisando si los compromisos se implementan correctamente.
Fuente: Comunicado de prensa de la Comisión Europea




